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Servicio de notificación electrónica

El servicio de notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) permite a cualquier persona física o jurídica recibir por vía telemática las notificaciones emitidas por la ATIB. En concreto, por esta vía, se pueden recibir las notificaciones en materia de tributos y otros recursos de la entidades locales cuya gestión recaudatoria corresponda a la ATIB, así como las correspondientes a la recaudación de deudas (locales y autonómicas) respecto a las cuales se inicie o tramite un procedimiento de apremio por parte de la ATIB.

Procedimiento y condiciones de adhesión


1.- Para poder adherirse a este servicio, se debe disponer de un certificado digital en vigor admitido por la ATIB, que acredite su identidad. Estos certificados son: el DNI electrónico, el certificado expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Guía para la obtención y uso del certificado electrónico FNMT), el certificado expedido por la Agencia Notarial de Certificación, el certificado expedido por la Autoridad de Certificación de la Abogacía, el certificado expedido por Camerfirma, así com el resto de certificados reconocidos incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación” (TSL) establecidos en España, publicada en la Sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se pueden consultar pulsando aquí.

2.- El procedimiento de adhesión al sistema de notificación electrónica es diferente según se realicen en nombre propio (para recepción de notificaciones propias)  o en nombre de terceras personas (para recepción de notificaciones dirigidas a terceras personas).

2.1.- Adhesión en nombre propio: Una vez introducidos los datos solicitados (es necesario hacer constar una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil) y aceptadas las condiciones, se enviará un mensaje sms al teléfono móvil con un código de verificación que deberá introducir en la dirección de validación que se le indicará en el correo electrónico que se le enviará al efecto.

Una vez hechos estos trámites, recibirá un documento justificativo del alta en el sistema.

2.2.- Adhesión en nombre de terceras personas: Una vez introducidos los datos solicitados en la página de registro, se deben adjuntar los siguientes documentos (formato pdf):  NIF  del solicitante, NIF del representado y documento acreditativo de la representación para poder recibir las notificaciones del representado.

Una vez adjuntados los documentos se debe pulsar el botón "Guardar". A continuación recibirá un mensaje en su teléfono móvil con un código que debe introducir y, una vez hecho esto, podrá imprimir la solicitud presentada y también recibirá un correo electrónico de este trámite.

En el caso que no se adjunten los documentos o que éstos no sean correctos, se remitirá un correo electrónico al solicitante informándole de esta circunstancia y para que se hagan las subsanaciones que correspondan o se remitan los documentos pertinentes, con la advertencia que si no lo hace en el plazo de 10 días a contar desde el día siguiente del día de remisión del correo electrónico se considerará como no presentada la solicitud y se procederá a su archivo.

Cuando se haya realizado el trámite recibirá un correo electrónico de confirmación y un documento justificativo del alta en el sistema. Hasta que no haya recibido este correo electrónico de confirmación no se considerará adherido al sistema de notificación electrónica.

3.- La adhesión tendrá vigencia indefinida, si bien se puede solicitar la modificación o revocación de este sistema de notificaciones. En este último caso, indicará una dirección física a los efectos de la realización de las notificaciones de conformidad con lo establecido en los artículos 109 a 112 de la Ley 58/20013, de 17 de diciembre, General Tributaria y el resto de normativa que resulte de aplicación.

Realización y efectos de la notificación electrónica


1.- A las personas adheridas se les remitirá a la dirección electrónica facilitada un aviso de carácter informativo relativo a la existencia de un acto o actuación objeto de notificación y también el enlace para acceder (con el certificado digital) a su contenido a través de la sede electrónica de la ATIB. En el caso que así se haya solicitado en el momento de la adhesión al sistema también se enviará un mensaje de texto (sms) en el teléfono móvil facilitado.

La falta de práctica de este aviso a la dirección electrónica facilitada o, en su caso, por sms, a no impide que la notificación sea considerada plenamente válida.

2.- En el aviso de notificación que se remita a la dirección electrónica de la persona adherida se advertirá que el transcurso de diez días naturales a partir de la fecha de su recepción sin acceder al contenido de la notificación da lugar a entender que la notificación ha sido rechazada con los efectos previstos en la normativa aplicable.

3.- El acceso al contenido del acto objeto de la notificación implica el momento a partir del cual la notificación se entiende efectuada a todos los efectos legales.

4.- Las notificaciones realizadas en días inhábiles se entenderán efectuadas a primera hora del siguiente día hábil.

5.- Al margen de lo dicho en los apartados anteriores, en cualquier momento, los usuarios registrados pueden acceder y consultar las notificaciones electrónicas generadas, mediante el correspondiente certificado digital admitido por la ATIB, en el módulo de la Carpeta fiscal.

Advertencia legal: En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, le informamos que los datos personales que proporcione se incorporarán al fichero "Personas usuarias registradas en el Portal de la Agencia Tributaria de las Illes Balears", con el fin de registrar las personas que se dan de alta en el servicio de recepción mensajes por sms y / o mail y, en su caso, de notificación electrónica, así como para poder realizar gestiones por vía telemática en la web de la ATIB. El responsable del fichero es la ATIB. El titular podrá ejercitar sus derechos de oposición, acceso, rectificación o cancelación sobre los mismos por medio de un escrito dirigido al domicilio del responsable, en la calle Troncoso, 1, 07001 Palma, donde encontrará a su disposición los modelos de escrito para el ejercicio de estos derechos.

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