Utilitzem cookies per millorar els nostres serveis. Si continueu navegant es considera que accepteu el seu ús.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando se considera que acepta su uso.

+info Info
Aplicación de la ATIB para dispositivos móviles

La Agencia Tributaria de las Illes Baleaes (ATIB) ha puesto en funcionamiento una aplicación para dispositivos móviles que permite realizar determinadas gestiones en relación a los tributos que gestiona la ATIB, así como consultar las deudas y poder hacer su pago.

Esta aplicación está disponible de forma gratuita en las plataformas oficiales de descarga para dispositivos que utilizan los sistemas operativos Android o IOS (Apple).

Escaneando con el dispositivo el código QR que tiene a continuación, puede acceder directamente a la descarga de la aplicación. Asímismo, se puede acceder a la misma desde la plataforma de descarga introduciendo en el buscador "ATIB - Agència Tributària de les Illes Balears".

Principales funcionalidades


Este aplicación ofrece, por una parte, determinadas opciones a las que se puede acceder sin necesidad de identificación. Por ejemplo, a través de la aplicación, se puede solicitar cita previa en una oficina de la ATIB, hacer consultas o solicitar información sobre los procedimientos que tramita la ATIB y hacer el pago de un documento de ingreso generado por la ATIB (ya sea introduciendo las claves de referencia del documento o escaneando su código de barras).

Por otra parte, previa identificación, el usuario se pueden consultar y pagar las deudas pendientes, consultar las deudas pagadas (con la posibilidad de obtener el justificante de pago), así como domiciliar los tributos de cobro periódico por recibo la recaudación del que corresponda a la ATIB.

En cuanto a la forma de acceso con identificación, se ha previsto que se pueda hacer de diferentes formas: introduciendo el DNI/NIF y el código de contribuyente que se utilizan para acceder al Cartero Virtual (+ info: CARTERO VIRTUAL) y con Cl@ve.

Una vez se haya accedido por primera vez, para una mayor agilidad y facilidad de uso, en función del dispositivo móvil que se utilice, se podrá acceder de forma biométrica, con la huella dactilar y/o el reconocimiento facial.

A través de la aplicación, el usuario identificado también puede consultar y modificar sus datos generales de contacto, así como autorizar la recepción de comunicaciones (ya sea como un aviso a través del mismo dispositivo móvil, o también por mail o mensaje sms) sobre determinadas gestiones o actuaciones que haga la ATIB.

Hay que tener en cuenta que, en esta primera versión de la aplicación no se muestran las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones de tributos autonómicos ni los documentos de ingreso correspondientes a tributos o deudas autonómicas en periodo voluntario de pago. No obstante, sí que se pueden gestionar y pagar mediante la aplicación las tasas autonómicas, precios públicos, sanciones y otros ingresos (modelo 046) de los diferentes organismos de la Administración autonómica de las Illes Balears, así como las deudas autonómicas respecto de las cuales se haya iniciado un procedimiento de apremio.

En todo caso, hay que destacar que estamos ante una aplicación dinámica que está destinada a una evolución y mejora continuas con el fin de que pueda convertirse en un instrumento de referencia para los ciudadanos de Illes Balears y otras personas interesadas.