Utilitzem cookies per millorar els nostres serveis. Si continueu navegant es considera que accepteu el seu ús.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando se considera que acepta su uso.

+info Info

Periodo voluntario de pago del impuesto sobre estancias turísticas de viviendas y campings turísticos (ejercicio 2018)


Se informa que el día 1 de mayo se inicia el periodo voluntario de pago del impuesto sobre estancias turísticas correspondiente a viviendas y campings turísticos correspondiente al ejercicio 2018. El plazo voluntario de pago finaliza el 1 de julio de 2019.

Una vez transcurrido este plazo de ingreso se iniciará el periodo ejecutivo, lo que determinará la exigencia del recargo correspondiente y, en su caso, de los intereses de demora y de las costas que se produzcan.

Se recuerda que la gestión recaudatoria del impuesto sobre estancias turísticas correspondiente a estos establecimientos se realiza conforme a lo previsto para los tributos de cobro periódico por recibo (para información general del impuesto sobre estancias turísticas, pulse aquí). Así, una vez notificada la liquidación del alta en la matrícula del impuesto, las sucesivas liquidaciones se notifican de forma colectiva mediante el correspondiente anuncio o edictos publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears, por lo que no se notificarán de forma individual ni tampoco se remitirán avisos de pago del recibo.

Por ello, se debe tener en cuenta que se pueden acceder a los recibos de 2018 si la fecha del inicio de actividad es anterior a 2018 (consultar anuncio de notificación colectiva y de cobro de liquidaciones del ejercicio 2018). Si la fecha del inicio de la actividad es durante el 2018, no se podrá acceder al recibo pues previamente se debe generar la notificación de la liquidación de alta en el padrón del impuesto.

Se pueden obtener los avisos y, en su caso, hacer el pago de las liquidaciones del año 2018 a partir del 1 de mayo de 2019 de las formas siguientes:

— Por Internet:

  • Introduciendo el NIF del sujeto pasivo y el código del establecimiento (que se pueden consultar en la declaración censal correspondiente al modelo 017 –ver ejemplo o en la liquidación de alta en la matrícula del impuesto –ver ejemplo–) en el módulo habilitado al efecto (pulse aquí).
  • A través del Cartero Virtual de Avisos.
  • Si dispone un certificado digital reconocido por la ATIB, en la Carpeta fiscal
  • A través del Servicio Consultas y sugerencias (+ info:Consultas y sugerencias).
— De forma presencial: en las oficinas de recaudación de la ATIB (consultar oficinas de recaudación), de lunes a jueves laborables, de 8.15 a 13.30 horas y de 15.15 a 16.45 horas, y los viernes laborables, de 8.15 a 14.30 horas. Se recomienda que solicite cita previa, que puede hacer por Internet (pulse aquí) o llamando al 971 678 404.

Recibos domiciliados

Los recibos cuyo pago hubiese sido domiciliado en una entidad bancaria serán remitidos a las respectivas entidades para su cargo en las cuentas de los contribuyentes a partir del 17 de junio de 2019.

Se recomienda domiciliar el pago de sus recibos (+ info: Domiciliación de pago de tributos de cobro periódico por recibo).