Utilitzem cookies per millorar els nostres serveis. Si continueu navegant es considera que accepteu el seu ús.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando se considera que acepta su uso.

+info Info
Presentación

El 1 de enero de 2009 inicia sus actividades la ATIB.

La puesta en funcionamiento de la ATIB, además de dar cumplimiento a las previsiones del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, en su redacción por Ley orgánica 1/2007, de 28 de febrero, conlleva el establecimiento de un nuevo modelo de organización de la Administración tributaria en las Illes Balears.

La ATIB pretende establecer un criterio unitario de gestión en materia tributaria fundamentado en los principios de objetividad, eficacia, eficiencia y transparencia, con especial atención al servicio a la ciudadanía, a la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito tributario, a la lucha contra el fraude fiscal y a la potenciación de la colaboración con otras administraciones públicas. En este sentido, la ATIB se configura como una entidad con personalidad jurídica propia, con autonomía funcional, financiera y de gestión, y con nueva estructura organizativa ágil, flexible y de calidad, que pueda dar respuesta de manera eficaz e inmediata a las necesidades de los ciudadanos, estimulándolos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y haciendo efectivos todos sus derechos y garantías.

En el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la ATIB quiere ser un referente entre los Portales tributarios, con la finalidad de hacer de la tecnología el mejor aliado de la gestión pública y conseguir así un mayor rendimiento y acercamiento a los ciudadanos, facilitar el acceso a la información y a los servicios de la Agencia y una mayor agilización, calidad y eficiencia en la tramitación y realización de gestiones tributarias.

Este Portal es el resultado del compromiso de la ATIB por las nuevas tecnologías y por Internet. Esta web supone la unificación de los tres Portales tributarios autonómicos existentes hasta el 1 de enero de 2009: el Portal del contribuyente, relativo a tributos autonómicos propios y cedidos el Portal de tributos locales, en relación a la gestión recaudatoria de los tributos locales y otros ingresos de derecho público y, el Portal informativo sobre el proceso de creación de la ATIB. Asimismo introduce como novedad destacada la “Carpeta fiscal”, que permite a los ciudadanos y ciudadanas de las Illes Balears conocer la situación tributaria desde la perspectiva autonómica y local.

No obstante debemos destacar que estamos ante una web dinámica, tanto por su contenido como por sus características. Por ello, está destinada a una evolución y mejora continuas para convertirse en un instrumento fundamental e imprescindible para los residentes en las Illes Balears.

En definitiva, la ATIB es ya una realidad. Una vez que se ha puesto en funcionamiento su objetivo fundamental es avanzar contigo y para ti.