Utilitzem cookies per millorar els nostres serveis. Si continueu navegant es considera que accepteu el seu ús.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando se considera que acepta su uso.

+info Info

Domiciliación de pago tributos de cobro periódico por recibo


Puede domiciliar el pago de tributos de cobro periódico por recibo cuya recaudación corresponde a la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) mediante cualquiera de las formas siguientes:

1. De forma telemática a través de este Portal: pulse aquí.

2. De forma presencial:   

  • Para obtener el impreso de domiciliación debe tener instalado en su ordenador un programa lector de documentos pdf:
    - Si quiere domiciliar el pago de tributos locales de cobro periódico por recibo de los municipios que han delegado su recaudación a la Comunidad Autómoma de las Illes Balears, pulse aquí.
    - Si quiere domiciliar el pago del impuesto sobre estancias turísticas correspondiente a viviendas y campings turísticos, pulse aquí.
  • Introduzca los datos que se le solicitan.
  • Imprima el formulario por triplicado.
  • Presente el formulario en su entidad bancaria (que le entregará una copia sellada con la fecha de entrada), y preséntela en cualquier oficina de la ATIB.

Seguridad de los datos

  • La petición de domiciliación puede realizarla con absoluta seguridad y confidencialidad, ya que se encuentra en un entorno seguro en el que los datos bancarios que facilite se codificarán y no podrán ser obtenidos ni manipulados por terceros.
  • Los datos de carácter personal recogidos en este documento se van a integrar en el fichero correspondiente de la ATIB.

Eficacia de la domiciliación solicitada

Para que la domiciliación de los tributos tenga efecto en el año en curso se debe tramitar la orden al menos 2 meses antes de iniciarse el período de pago voluntario (por ejemplo, si el período de pago voluntario comienza el 1 de octubre, debe tramitar la orden de domiciliación antes del 1 de agosto). A estos efectos, se puede consultar el plazo voluntario de pago de los tributos locales de cobro periódico por recibo en el Calendario fiscal local. Si la orden llega en fecha posterior, la domiciliación se tramitará, pero surtirá efecto en el año siguiente.

Los recibos domiciliados serán remitidos a las respectivas entidades bancarias para su cargo en cuenta la última quincena del periodo voluntario de pago.

Las domiciliaciones tendrán validez por tiempo indefinido en tanto no sean anuladas por el interesado, rechazadas por la entidad de depósito o la Administración disponga expresamente su invalidez por razones justificadas. 

Razones para domiciliar el pago

  • Domiciliar el pago de un tributo es dar una orden de cargo en cuenta bancaria que se aplicará periódicamente.
  • Las conveniencias de domiciliar el pago de sus tributos a través de entidades bancarias son numerosas. Así, entre otras, evita desplazamientos innecesarios con el consiguiente ahorro de tiempo y no tiene que preocuparse del deber de informarse de los periodos de pago en plazo voluntario.

Cambio de la cuenta bancaria de domiciliación o anulación de domiciliación de pago

Si quiere cambiar la cuenta bancaria en la que ha domiciliado el pago de sus recibos o anular la domiciliación lo puede hacer de forma telemàtica en los siguientes enlaces:

Gestiones telemáticas