Delegación a la ATIB de la recaudación de tributos y otros ingresos del Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca
Fecha: 31/12/2025
El Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca ha delegado a la ATIB, con efectos a partir del
1 de enero de 2026, la recaudación en período voluntario de determinados tributos de cobro
periódico por recibo (ver
tributos y periodos de pago voluntario), así como la recaudación en vía ejecutiva de deudas
tributarias y de otros ingresos de derecho público no tributarios.
Por otra parte, el Ayuntamiento queda integrado en la Declaración Única de Transmisión de Inmueble (DUTI), que permite tramitar, mediante un único procedimiento integrado y simplificado, todos los tributos derivados de la transmisión de un inmueble, tanto de naturaleza autonómica como local. En el ámbito municipal, la DUTI facilita la presentación de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones relativas a la plusvalía municipal, así como la modificación de los datos de los titulares y su actualización en otros tributos de base inmobiliaria, como el impuesto sobre bienes inmuebles o las tasas correspondientes. Igualmente, permite gestionar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como comunicar los cambios de domicilio fiscal ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Igualmente, la ATIB desarrollará funciones relativas a la tramitación de los procedimientos sancionadores en materia de tráfico y seguridad vial, así como a la recaudación de las multas que se impongan.
A partir del 2 de enero de 2026, la ATIB dispondrá de una oficina ubicada en la primera planta del edificio conocido como "Edifici de Correus", con acceso desde el portal situado en la calle Nou de Juliol, número 1, 07760 Ciutadella de Menorca (oficina ATIB Ciutadella de Menorca) en la que podrán realizarse los trámites relativos a la gestión y recaudación de los tributos municipales, así como la consulta y el pago de las deudas cuya recaudación corresponda a la ATIB. Asimismo, en dicha oficina podrán efectuarse trámites relacionados con la gestión de los tributos autonómicos, como, por ejemplo, la presentación de las declaraciones del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados o del impuesto sobre sucesiones y donaciones.
De forma provisional, hasta que se habilite la oficina definitiva de la ATIB, la atención por parte del personal de la ATIB se realizará en el espacio de la oficina destinado al Departamento de Rentas del Ayuntamiento.
Para cualquier duda o solicitud de información adicional, tiene a su disposición el servicio de Consultas y sugerencias.