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Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos

NATURALEZA Y OBJETO

El Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la entrega de residuos en vertederos para su eliminación, la entrega de residuos en instalaciones de incineración para su eliminación o valorización energética o la entrega de residuos en instalaciones coincineración de residuos para su eliminación o valorización energética.

El impuesto, que entra en vigor el 1 de enero de 2023, se regula en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (en concreto, en el capítulo II del título VII -artículos 84 a 97-, en los apartados 2 y 3 del artículo 3, la disposición adicional vigésimo primera, las disposiciones transitorias séptima y octava, la disposición final décimo tercera y los anexos I, II y III).

En los artículos 2, 3 y 87 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, se regulan conceptos y definiciones. A los que no estén dispuestos en esta Ley les resulta de aplicación la normativa sectorial estatal y europea.

Este impuesto se configura como un tributo cedido a las Comunidades Autónomas, de manera que el importe recaudado corresponderá a éstas en función del lugar donde se realicen los hechos imponibles gravados por el mismo. Además, las Comunidades Autónomas, puede asumir, por delegación del Estado, la gestión, recaudación e inspección del impuesto (en lal Illes Balears, la gestión, recaudación e inspección de este impuesto corersponde  a la ATIB).

Los ingresos derivados de este impuesto, una vez deducidos los costes de gestión del tributo, quedan afectados en el Fondo de Prevención y Gestión de Residuos (creado por el artículo 33 de la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares). En particular, estos ingresos deben destinarse a la financiación del coste que comporta la implantación de sistemas de gestión sostenible de los residuos domésticos o municipales. A estos efectos, los gastos y las inversiones que se financien con los ingresos del impuesto deben realizarse teniendo en cuenta un equilibrio territorial adecuado entre las islas y, especialmente, la recaudación proveniente de cada una.


IMPORTANTE:  

1.- De acuerdo con lo previsto en la Ley 11/2022, de 28 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2023, la entrada en vigor de este impuesto supone la derogación de las normas legales relativas al canon autonómico sobre el vertido y la incineración de residuos de las Illes Balears (es decir, de los artículos 40 a 54, de las disposiciones adicionales segunda y tercera y de la disposición transitoria primera de la Ley 3/2020, de 29 de diciembre, de presupuestos generales de la comunidad autónoma de las Illes Balears para el año 2021), pero no del Decreto 16/2022, de 23 de mayo, por el que se desarrolla el canon sobre el vertido y la incineración de residuos de las Illes Balears, se regula el Fondo de Prevención y Gestión de Residuos y se modifica el Decreto 16/2022, de 23 de mayo, por el que se desarrolla el canon sobre el vertido y la incineración de residuos de las Illes Balears, se regula el Fondo de Prevención y Gestión de Residuos y se modifica el Decreto 14/2019, de 15 de marzo, de notificación y comunicación electrónicas en el ámbito de la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ver corrección error), que se mantiene vigente expresamente en todo lo que sea y compatible con el nuevo impuesto estatal cedido (disposición addional sexta de la Ley 11/2022, de 28 de diciembre).

2.- La ATIB llevará a cabo las actuaciones necesarias para que los sujetos pasivos dados de alta en el Censo de sustitutos del canon autonómico sobre el vertido y la incineración de residuos pasen a formar parte del Censo de obligados tributarios del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y coincineración de residuos (creado por la disposición adicional quinta de la Ley 11/2022, de 28 de diciembre).

HECHO IMPONIBLE

Constituye el hecho imponible:

a) La entrega de residuos para su eliminación en vertederos autorizados, de titularidad pública o privada, situados en el territorio de aplicación del impuesto.

Los vertederos se definen como instalaciones de eliminación de residuos mediante depósito en superficie o subterráneo y las instalaciones autorizadas para realizar las operaciones de eliminación codificadas como D01 (depósito sobre el suelo o en su interior), D05 (depósito controlado en lugares especialmente diseñados) y D12 (almacenamiento permanente) en el anexo III de la Ley 7/2022, de 8 de abril.

b) La entrega de residuos para su eliminación o valorización energética en las instalaciones de incineración de residuos autorizadas, tanto de titularidad pública como privada, situadas en el territorio de aplicación del impuesto.

Las instalaciones de incineración tienen por finalidad el tratamiento térmico de residuos, con o sin recuperación del calor producido por la combustión.

c) La entrega de residuos para su eliminación o valorización energética en las instalaciones de coincineración de residuos autorizadas, tanto de titularidad pública como privada, situadas en el territorio de aplicación del impuesto.

Las instalaciones de coincineración tienen por finalidad la generación de energía o la fabricación de productos materiales utilizando residuos como combustible habitual o complementario.

Exenciones

Están exentas del impuesto:

a) La entrega de residuos en vertederos, o en instalaciones de incineración, o de coincineración de residuos, ordenada por las autoridades públicas en situaciones de fuerza mayor, extrema necesidad o catástrofe, o cuando se trate de decomisos de bienes a destruir.

b) La entrega de residuos en vertederos, o en instalaciones de incineración, o de coincineración de residuos que procedan de operaciones sujetas que hubiesen tributado efectivamente por este impuesto.

c) La entrega de residuos en vertederos o en instalaciones de incineración o de coincineración de residuos para los que exista la obligación legal de eliminación en estas instalaciones.

d) La entrega en vertedero, por parte de las administraciones, de los residuos procedentes de la descontaminación de suelos que no hayan podido ser tratados in situ de acuerdo con lo señalado en el artículo 7.3 del Real Decreto 9/2005, cuando las Administraciones actúen subsidiariamente directa o indirectamente en actuaciones de descontaminación de suelos contaminados declaradas de interés general por ley.

e) La entrega en vertederos de residuos inertes adecuados para obras de restauración, acondicionamiento o relleno realizadas en el mismo y con fines de construcción.

f) La entrega en vertedero o en instalaciones de incineración o de coincineración, de residuos resultantes de operaciones de tratamiento distintos de los rechazos de residuos municipales, procedentes de instalaciones que realizan operaciones de valorización que no sean operaciones de tratamiento intermedio.

Además, también están exentas las entregas de residuos industriales no peligrosos realizada por su productor inicial en vertederos de su titularidad ubicados en sus instalaciones y para su uso exclusivo (esta exención solo será de aplicación durante los tres años siguientes a la entrada en vigor del impuesto).

SUJETOS PASIVOS

Son contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a las que se refiere en artículo 35.4 de la Ley 58/2003, del 17 de diciembre, General Tributaria, que realicen el hecho imponible.

Son sustitutos de los contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que sean gestores de los vertederos, de las instalaciones de incineración o coincineración de residuos, cuando sean distintas de las que realizan el hecho imponible.

Repercusión del impuesto

Los sustitutos del contribuyente deberán repercutir el importe de las cuotas devengadas sobre los contribuyentes del impuesto, quedando estos obligados a soportarlas. No será exigible la repercusión en los supuestos de liquidaciones practicadas por la Administración y en los casos en los que el propio contribuyente deba presentar la correspondiente autoliquidación.

La repercusión de las cuotas devengadas se efectuará en la factura separadamente del resto de conceptos comprendidos en ella.

DEVENGO

El impuesto se devenga cuando se realice el depósito de los residuos en el vertedero o en el momento de la incineración o coincineración de los residuos en las instalaciones de incineración de residuos o de coincineración de residuos.

BASE IMPONIBLE

La base imponible del impuesto está constituida por el peso, en toneladas métricas con expresión de tres decimales, de los residuos depositados en vertederos, incinerados o coincinerados y se determinará por cada vertedero o instalación de incineración o coincineración.

Cuando la Administración no pueda determinar la base imponible mediante estimación directa, podrá hacerlo mediante estimación indirecta, conforme lo previsto en el artículo 53 de la Ley General Tributaria. Para la estimación indirecta de la base imponible, se podrá tener en cuenta cualquier dato, circunstancia o antecedente que pueda resultar indicativo del peso de los residuos depositados, incinerados o coincinerados, y en particular el levantamiento topográfico del volumen de residuo y la caracterización del residuo depositado, incinerado o coincinerado, con determinación de la densidad y composición.

TIPOS IMPOSITIVOS (TIPOS DE GRAVAMEN)

ENTREGA DE RESIDUOS EN VERTEDERO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

Tipos de residuos

Tipo impositivo

Residuos municipales

40 €/Tm

Rechazo de residuos municipales

30 €/Tm

Residuos distintos de los anteriores eximidos de tratamiento previo

Con carácter general

15 €/Tm

Residuos con un componente de residuo inerte >75%

3 €/Tm por la parte de residuo inerte
15 €/Tm por el resto

Otro tipo de residuos

Con carácter general

10 €/Tm

Residuos con un componente de residuo inerte >75%

1,5 €/Tm por la parte de residuo inerte
10 €/Tm por el resto

 


ENTREGA DE RESIDUOS EN VERTEDERO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Tipos de residuos

Tipo impositivo

Residuos eximidos de tratamiento previo

8 €/Tm

Otro tipo de residuos

5 €/Tm

 


ENTREGA DE RESIDUOS EN VERTEDERO DE RESIDUOS INERTES

Tipos de residuos

Tipo impositivo

Residuos eximidos de tratamiento previo

3 €/Tm

Otro tipo de residuos

1,5 €/Tm

 

ENTREGA DE RESIDUOS EN INSTALACIONES DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES QUE REALIZAN OPERACIONES DE ELIMINACIÓN CODIFICADAS COMO D10

Tipos de residuos

Tipo impositivo

Residuos municipales

20 €/Tm

Rechazos de residuos municipales

15 €/Tm

Residuos diferentes a los anteriores

7 €/Tm

 


ENTREGA DE RESIDUOS EN INSTALACIONES DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES QUE REALIZAN OPERACIONES DE ELIMINACIÓN CODIFICADAS COMO R01

Tipos de residuos

Tipo impositivo

Residuos municipales

15 €/Tm

Rechazos de residuos municipales

10 €/Tm

Residuos diferentes a los anteriores

4 €/Tm

 


ENTREGA DE RESIDUOS EN OTRAS INSTALACIONES DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS

Tipos de residuos

Tipo impositivo

Residuos municipales

20 €/Tm

Rechazos de residuos municipales

15 €/Tm

Residuos diferentes de los anteriores que no se han sometido a las operaciones de tratamiento codificadas como R02, R03, R04, R05, R06, R07, R08, R09, R12, D08, D09, D13, D14 conforme a los anexos II y III de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular

5 €/Tm

Resto de residuos

3 €/Tm

 


ENTREGA DE RESIDUOS EN INSTALACIONES DE COINCINERACIÓN DE RESIDUOS

Tipos de residuos

Tipo impositivo

Residuos

0 €/Tm


Las Comunidades Autónomas pueden incrementar los tipos impositivos respecto de los residuos depositados, incinerados o coincinerados en sus respectivos territorios.

En el ámbito de las Illes Balears, de acuerdo con lo previsto en el capíulo I del título I del Texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por el Decreto legislativo 1/2014, de 6 de junio (añadido por el apartado 24 de la disposición final cuarta de la  Ley 11/2022, de 28 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2023), en el caso de residuos domésticos o municipales que procedan de entes locales que no lleven a cabo la recogida selectiva de la fracción orgánica y el pago por generación de la fracción rechazo de los residuos municipales a que se refiere el artículo 9 de la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears, siempre que el ámbito territorial al que se encuentre adscrito el sujeto pasivo disponga de las correspondientes instalaciones de tratamiento de la fracción orgánica recogida selectivamente, los tipos de gravamen (que establece el artículo 93 de la Ley 7/2022 mencionada), se incrementarán un 1% en el año 2023, un 15% en el año 2024 y un 30% en el año 2025 y siguientes.

A estos efectos, se considera que no se cumplen los requisitos de recogida selectiva de materia orgánica y pago por generación de la fracción rechazo de los residuos municipales y por tanto debe aplicarse el gravamen incrementado, cuando no se den las dos circunstancias a la vez y para la totalidad de la población de hecho del municipio, siempre que el ámbito territorial al que se encuentre adscrito el sujeto pasivo disponga de instalaciones de tratamiento de la fracción orgánica recogida selectivamente.

Las respectivas ordenanzas municipales deben contemplar la aplicación de los sistemas de pago por generación, al menos, sobre la fracción de rechazo de los residuos municipales, de forma que favorezca al ciudadano que genera menos cantidad.

CUOTA ÍNTEGRA

La cuota tributaria es el resultado de aplicar a la base imponible el tipo impositivo que corresponda.

GESTIÓN

Obligaciones materiales.

El sujeto pasivo del impuesto (como contribuyente o como sustituto del contribuyente) está obligado a presentar trimestralmente la correspondiente autoliquidación que comprenda las cuotas devengadas en el trimestre natural, así como a efectuar, simultáneamente, el pago de la deuda tributaria.

La presentación debe hacerse por vía telemática en la ATIB. Para ello, hay que cumplir los siguientes requisitos:

1.- El usuario debe disponer de un certificado digital en vigor, reconocido y admitido por la la ATIB
(por ejemplo, el certificado expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -Guía para la obtención y uso del certificado electrónico FNMT-), DNI electrònic, o Cl@ve (para más información del sistema Cl@ve, pulse aquí).


2.- Estar registrado, en su caso, en el registro de usuarios.

2.1.- No será necesaria la inscripción en el registro de usuarios en los siguientes casos:

  • Usuarios que efectúen gestiones en su propio nombre.
  • Usuarios que actúen como apoderados o representantes de una entidad (por ejemplo, sociedad mercantil). En este caso el certificado digital deberá estar emitido a nombre de la entidad en el que constará su CIF y nombre o razón social, así como el NIF y nombre del apoderado o representante.

2.2.- Será necesaria la inscripción en el registro de usuarios cuando el usuario actúa en nombre y por cuenta de terceros. [Acceder al registro de usuarios]

Presentación telemática declaraciones-liquidaciones (autoliquidaciones): 

  • Declaración-liquidación trimestral (pendiente generación modelo)
    Nota: la primera declaración-liquidación a presentar es la correspondiente al 1r trimestre de 2023. [Más información].
Obligaciones formales.

- Los sujetos pasivos que sean gestores de los vertederos o de las instalaciones de incineración o coincineración de residuos deberán llevar, en los términos que se determine reglamentariamente, un registro fechado de los residuos depositados, incinerados y coincinerados. Esta obligación se entenderá cumplida con la llevanza del archivo cronológico al que hace referencia el artículo 64 de la Ley 7/2022, de 8 de abril.

- Los susitutos de los contribuyentes están obligados a verificar el peso de los residuos depositados, incinerados o coincinerados mediante sistemas de pesaje homologado. A estos efectos, debe instalar y mantener mecanismos de pesaje debidamente certificados.