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Carpeta fiscal


El Portal de la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) dispone del servicio on-line de la Carpeta fiscal. Este servicio permite realizar de forma ininterrumpida consultas de determinados datos relativos a las deudas cuya recaudación gestiona la ATIB, realizar pagos de las deudas pendientes, así como efectuar determinadas gestiones tributarias por vía telemática.

Para poder acceder a la Carpeta fiscal se requiere disponer de un certificado digital admitido por la ATIB, pues es necesario poder identificar al ciudadano de forma segura. Estos certificados son: el certificado expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Guía para la obtención y uso del certificado electrónico FNMT), el certificado expedido por la Agencia Notarial de Certificación, el certificado expedido por la Autoridad de Certificación de la Abogacía, el certificado expedido por Camerfirma, así com el resto de certificados reconocidos incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación” (TSL) establecidos en España, publicada en la Sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se pueden consultar pulsando aquí.

Respecto a los servicios ofrecidos mediante la Carpeta fiscal, se pueden consultar las deudas pagadas y las deudas pendientes de pago, así como realizar su pago en cualquier momento del procedimiento de recaudación (voluntaria y ejecutiva) y la obtención de justificantes y certificados de pago.

Es necesario tener en cuenta que los datos que se ofrecen son los actualizados hasta la fecha en que se accede y se refieren a los tributos y otros recursos de entidades locales cuya recaudación realiza la ATIB y a los tributos autonómicos cuyo pago se ha realizado por vía telemática.

Por lo tanto, el estado de las deudas que se hayan pagado en una entidad bancaria de forma presencial no se actualizará en la Carpeta fiscal hasta que la entidad remita los datos del pago a la ATIB. Asimismo, en el caso de haberse adherido al sistema especial de pago fraccionado del tributo (“pago a la carta”), hasta que no se reciba la información correspondiente por parte del ente gestor (por ejemplo, Ayuntamiento de Palma) no se actualizarán los datos del pago.

Próximamente se dispondrá de la información sobre deudas correspondientes a tributos autonómicos que se encuentren en periodo ejecutivo y se podrán pagar desde esta aplicación. Asimismo, se irán incorporando nuevas consultas y funcionalidades para hacer más ágil y directa la comunicación e interacción con la ATIB, como, por ejemplo, el envío de documentos con trascendencia tributaria.

Representación de terceros.

A través de la Carpeta fiscal también puede actuar como representante para realizar trámites y hacer consultas en relación a la situación tributaria de terceras personas. Para ello debe rellenar el siguiente modelo de solicitud y presentarlo con la documentación correspondiente en cualquier oficina de la ATIB (ver oficinas).

Una vez efectuadas las comprobaciones oportunas, se habilitará la representación, de manera que cuando acceda a la Carpeta fiscal con su certificado digital podrá visualizar también la información disponible relativa al/a los representado/s.

Nota importante: En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/ 1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, se le informa de la incorporación de sus datos personales al fichero Gestión y Control de Tributos, con la finalidad de la aplicación, gestión y control, de los tributos cuyo responsable es la propia ATIB. El titular podrá ejercitar sus derechos de oposición, acceso, rectificación o cancelación sobre los mismos mediante escrito dirigido al domicilio del responsable, en la calle de Can Troncoso, 1, 07001 Palma. En el domicilio del responsable se hallan a su disposición modelos escritos para  el ejercicio de tales derechos.