Utilitzem cookies per millorar els nostres serveis. Si continueu navegant es considera que accepteu el seu ús.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando se considera que acepta su uso.

+info Info

Denuncias tributarias

El fraude fiscal y las denuncias tributarias

La identificación, prevención y corrección del fraude fiscal son objetivos primarios de cualquier administración tributaria, para garantizar la distribución equitativa de las cargas fiscales entre toda la población. En el ámbito de la gestión pública, el fraude fiscal se presenta como un obstáculo grave para mantener y avanzar en la consolidación de los servicios públicos de calidad, al condicionar la cantidad y calidad de estos servicios y específicamente de las prestaciones sociales.

En el ámbito general de la economía y de la gestión de la empresa privada, el fraude atenta gravemente contra la competitividad empresarial y la generación de riqueza y de puestos de trabajo. Es decir, el fraude genera efectos económicos negativos. En el ámbito empresarial, los incumplidores, ponen en riesgo la existencia de empresas eficientes, que generen empleo y aportan recursos a la financiación de las actividades públicas.

Estas empresas deben superar dificultades para competir ante empresas tal vez menos eficientes, pero que se valen del incumplimiento de sus obligaciones tributarias para obtener una ventaja ilegal. En consecuencia, desde esta perspectiva, el fraude supone una pérdida de riqueza para el conjunto de la sociedad. Por todo ello, la creación de este buzón de denuncias tributarias, dentro del ámbito del artículo 114 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, supone un intento de estimular la colaboración de la ciudadanía en defensa del interés general, en la prevención y descubrimiento del fraude fiscal y la lucha contra la insolidaridad.

Así, este canal de comunicación permitirá que los ciudadanos colaboren con la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) con la denuncia de conductas fraudulentas que faciliten la detección del fraude y el conocimiento de hechos susceptibles de provocar el inicio de actuaciones de control tributario.


¿Quién puede presentar un denuncia tributaria?


Puede presentar una denuncia tributaria cualquier persona física o jurídica que tenga conocimiento de hechos que supongan el incumplimiento de las obligaciones fiscales respecto de los tributos gestionados por la ATIB.

La ATIB garantiza la absoluta confidencialidad de la información recibida y de la identidad del denunciante.

Las denuncias tributarias se pueden presentar por correo ordinario mediante escrito dirigido a la Directora de la ATIB en cualquiera de las oficinas o dependencias de la ATIB o de forma telemática utilizando el formulario adjunto.

Información al denunciante


La ATIB no proporcionará ninguna información al denunciante respecto de la posible investigación de los datos consignados en la denuncia. El denunciante no se considera interesado en la actuación administrativa y no está legitimado para interponer recursos o reclamaciones en relación a los resultados.

La presentación de una denuncia tributaria no supone el inicio de un procedimiento de aplicación de tributos (como, por ejemplo, anulación o rectificación de liquidación) o de revisión tributaria (como recurso de reposición, devolución de ingresos indebidos, etc.), que se deben instar en los términos previstos en la normativa aplicable al correspondiente procedimiento.

Guardar PDF Guardar PDF Guardar PDF Guardar PDF