Utilitzem cookies per millorar els nostres serveis. Si continueu navegant es considera que accepteu el seu ús.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando se considera que acepta su uso.

+info Info


Normativa

Manuales informativos y modelos del impuesto

Los modelos de declaración y declaraciones liquidaciones del impuesto son los siguientes (Importante: estos modelos tienen carácter informativo y no se pueden presentar de forma presencial. La presentación sólo se puede realizar de forma telemàtica. Para ello, consulte el apartado Gestión telemática):

Calendario

Para consultar los plazos de presentación de las declaraciones-liquidacions o autoliquidaciones y hacer los pagos correspondientes pulse AQUÍ.

Gestión telemática: declaraciones y liquidaciones

De acuerdo con la normativa reguladora del impuesto sobre estancias turísticas, la presentación de las declaraciones y las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones, incluidos los ingresos a cuenta, se debe realizar por vía telemática.

Para llevar a cabo la gestión telemática se deben cumplir los requisitos siguientes:

1.- El usuario debe disponer de un certificado digital en vigor admitido por la ATIB que acredite su identidad. Estos certificados son: el DNI electrónico, el certificado expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Guía para la obtención y uso del certificado electrónico FNMT), el certificado expedido por la Agencia Notarial de Certificación, el certificado expedido por la Autoridad de Certificación de la Abogacía, el certificado expedido por Camerfirma, así com el resto de certificados reconocidos incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación” (TSL) establecidos en España, publicada en la Sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se pueden consultar pulsando aquí.

2.- Estar registrado, en su caso, en el registro de usuarios.

2.1.- No será necesaria la inscripción en el registro de usuarios en los siguientes casos:

  • Usuarios que efectúen gestiones en su propio nombre.
  • Usuarios que actúen como apoderados o representantes de una entidad (por ejemplo, sociedad mercantil). En este caso el certificado digital deberá estar emitido a nombre de la entidad en el que constará su CIF y nombre o razón social, así como el NIF y nombre del apoderado o representante.

2.2.- Será necesaria la inscripción en el registro de usuarios cuando el usuario actúa en nombre y por cuenta de terceros. [Acceder al registro de usuarios]

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE DECLARACIONES Y DECLARACIONES-LIQUIDACIONES O AUTOLIQUIDACIONES.

Liquidación del impuesto correspondiente a viviendas y campings turísticos

En relación a los establecimientos turísticos incluidos en el grupo octavo del punto 2 del anexo 1 del Decreto 35/2016, de 23 de junio, por el que se desarrolla la Ley del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y de medidas del impulso del turismo sostenible (viviendas y campings turísticos), la ATIB liquidará el impuesto a partir de una matrícula formada con los datos de la declaración censal presentada.

En estos establecimientos, la gestión recaudatoria del impuesto se realiza conforme a lo previsto para los tributos de cobro periódico por recibo. Por ello, una vez notificada la liquidación del alta en la matrícula del impuesto, las sucesivas liquidaciones se notificarán de forma colectiva mediante edictos que así lo adviertan que se publicarán en el Boletín Oficial de las Illes Balears, por lo que no se notificarán de forma individual ni tampoco se remitirán avisos de pago del recibo.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y ACCEDER A LA LIQUIDACIÓN, PULSE AQUÍ.

Nota: Si dispone del aviso de pago o del documento de ingreso de la liquidación y quiere hacer el pago telemático, pulse aquí.

Consultas y preguntas frecuentes

Dudas y cuestiones más habituales sobre la aplicación del impuesto: pulsar aquí.

La información general sobre el impuesto la puede encontrar en los manuales de esta página (ver MANUALES INFORMATIVOS). Para consultas específicas, se recomienda utilizar el servicio de Consultas y sugerencias o llamar al teléfono 901 201 530. 

Para consultas informáticas o comunicación de incidencias, el teléfono de contacto es el 971 228 510 (Horario: de lunes a jueves laborables, de 7.30 a 17.30 h., y viernes laborables, de 7.30 a 14.30 h.; los meses de julio y agosto, de lunes a viernes laborables, de 8.30 a 14.30 h.).