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CARTERO VIRTUAL

Consulta y pago de recibos y otras deudas

La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) ha habilitado el sevicio del CARTERO VIRTUAL (CVA), al que puede acceder con su CÓDIGO DE CONTRIBUYENTE, para obtener los avisos de pago de los tributos de cobro periódico (recibos), como son los tributos municipales (impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, impuesto sobre actividades económicas y las tasas municipales), y el impuesto autonómico sobre estancias turísticas correspondiente a viviendas y campings turísticos.

Asimismo, en el CVA se pueden consultar las deudas (pagadas y pendientes) cuya recaudación corresponda a la ATIB, a medida que se disponga de la información correspondiente.

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿Por qué el servicio del "Cartero Virtual" (CVA)?
    • Se ha detectado que la remisión de avisos de pago en papel de tributos de cobro periódico por recibo ( "recibos") genera problemas por la no recepción de los mismos o cuando se espera más de un aviso y sólo se recibe alguno de ellos, lo que puede provocar que no se paguen en periodo voluntario de pago.

      Por este motivo, así como por razones de agilidad e inmediatez, y teniendo en cuenta que la normativa actual promueve la relación por medios electrónicos, la ATIB ha habilitado un sistema muy sencillo (el "Cartero Virtual") mediante el que, a través del Portal web de la ATIB, con un código o contraseña, se puede acceder desde el primer día del período voluntario de pago a los recibos de los que se tenga la condición de titular.

      La implantación de este sistema ha sido progresiva durante el año 2017 con el fin que, a partir del año 2018, ya no se remitan avisos de pago en papel de recibos, excepto en los casos de nuevos contribuyentes respecto de los que, por no ser titulares de recibos en ejercicios anteriores, no se haya generado su código. En este caso se enviará un aviso informativo con el código.
  • ¿Cómo puedo acceder a mis recibos a través del CVA?
    • Hay dos formas de acceso:

      1.- Con CÓDIGO DE CONTRIBUYENTE: Para acceder por primera vez al CVA se debe introducir el NIF del titular y un código ("código de contribuyente"). Este código se ha enviado en los avisos de pago o informativos en papel a los titulares de los recibos. En caso de que no se tenga el código, se puede obtener de las siguientes formas:

      • Por Internet: pulsar solicitud telemática de código de contribuyente para acceder a los avisos de pago de tributos locales periódicos (recibos) cuya recaudación corresponde a la ATIB.

      Una vez verificados los datos, cuando se haya tramitado la solicitud recibirá un correo electrónico de confirmación y podrá acceder e imprimir el código de contribuyente.

      • De forma presencial: en cualquier oficina de recaudación de tributos locales de la ATIB (consultar Oficinas de recaudación).

      Debe tener en cuenta que cuando se accede por primera vez con el código de contribuyente recibido se solicita que se modifique por una "contraseña" (que debe tener entre 6 y 16 caracteres con, al menos, una letra mayúscula, una letra minúscula y un número) que, a partir de este momento, será el código de acceso al CVA.

      2.- En la SEDE ELECTRÓNICA de la ATIB: sin necesidad de código de contribuyente se puede acceder directamente al CVA con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve a través de la SEDE ELECTRÓNICA de la ATIB.
  • ¿Cómo puedo domiciliar el pago de mis recibos?
    • Para su comodidad, le recomendamos que domicilie el pago de sus recibos. Lo puede hacer directamente en el CVA o a través del módulo general de domiciliación de recibos (acceder a módulo de domiciliación).
  • ¿Cómo puedo cambiar la contraseña para acceder al CVA?
    • Una vez ha accedido al CVA y ha cambiado el código de contribuyente por una contraseña, la puede volver a modificar, accediendo al Área Personal (la contraseña debe tener entre 6 y 16 caracteres con al menos una letra mayúscula, una letra minúscula y un número).
  • ¿Cómo puedo hacer consultas o plantear dudas sobre el CVA o mis recibos?
  • ¿Cómo puedo saber el periodo voluntario de pago de mis recibos? ¿Hay algún sistema de avisos?
    • El plazo voluntario de pago de los recibos de tributos locales de los municipios que han delegado su recaudación a la ATIB lo puede consultar en el Calendario fiscal local y el correspondiente al impuesto sobre estancias turísticas de viviendas y campings turísticos en impuesto sobre estancias turísticas (viviendas y campings turísticos).

      También puede adherirse al servicio de mensajes y avisos por sms y/o mail, que le permitirá estar informado de determinadas actuaciones relacionadas con la recaudación de sus recibos. Puede adherise a este servicio de dos maneras:

      -. En el CVA, una vez se haya identificado.

      -. A través del módulo habilitado al efecto (+ info: Servicio de mensajes y avisos por sms y/o mail).

      Se debe tener en cuenta que, en el caso de seleccionar como medio de recepción del aviso el mail y el sms al mismo tiempo, la remisión se hará solo por mail, con la finalidad de evitar una duplicidad de avisos o mensajes.
  • ¿Cómo puedo tener información del procedimiento de recaudación de mis deudas por mensaje SMS o por correo electrónico?
    • A través del servicio de mensajes y avisos de la ATIB puede estar informado por sms y/o mail de determinadas actuaciones en relación a la recaudación de sus deudas como, por ejemplo, del inicio del periodo voluntario de pago de sus recibos así como los datos para hacer el pago o, en el caso de haber domiciliado el pago, del envío del cargo y de su importe a la entidad bancaria.

      Para adherirse al servicio de mensajes y avisos por sms y/o mail de la ATIB pulse aquí.
  • ¿Cómo se pueden obtener los avisos de pago de recibos sin acceder al CVA?
  • ¿Por qué consta como "pendiente de pago" en el CVA una deuda que se ha pagado de forma presencial en una oficina de una entidad bancaria colaboradora?
    • El estado de las deudas que se hayan pagado de forma presencial en una entidad bancaria no se actualizará hasta que la entidad remita los datos del pago. Por esta razón, hasta que se remita la información por la entidad bancaria, los recibos pueden constar como pendientes de pago.
  • ¿Qué puedo consultar en el CVA?
    • Una vez se accedido al CVA, se puede consultar la relación de las deudas de las que sea titular, a medida que se disponga de la informaicón de las mismas por la ATIB. Se distingue entre:

      DEUDAS PENDIENTES: Se muestran las deudas pendientes, en periodo voluntario y ejecutivo de pago, a medida que se disponga de la correspondiente información. En el caso de tributos municipales de cobro periódico por recibo se pueden consultar los periodos de pago en el calendario fiscal local y del impuesto sobre estancias turísticas de viviendas y campings turísticos pulsando aquí.

      En función de la situación de la deuda, se puede pagar por vía telemática (por banca electrónica o con tarjeta bancaria) o imprimir el documento de ingreso para hacer el pago de forma presencial en una entidad bancaria colaboradora (en este caso, el estado de la deuda no se actualizará hasta que la entidad remita los datos del pago, por lo que, hasta este momento, puede constar como pendiente).

      En el supuesto de tributos con pago domiciliado o adheridos a un sistema especial de pago (“pago a la carta”), no se permite hacer el pago para evitar incurrir en duplicidad.

      DEUDAS PAGADAS: Se muestran las deudas pagadas a partir del 1 de enero de 2017 y se puede imprimir el documento justificante de pago.

      No obstante, se debe tener en cuenta que, en el caso de tributos domiciliados, atendiendo a la posibilidad de retrocesión de la domiciliación, hay un tiempo entre el cargo en cuenta bancaria y el momento que se considera pagado el tributo. En caso de retrocesión o devolución de la domiciliación, el documento no tendrá ningún efecto y continuará el procedimiento de recaudación.
  • ¿Qué sucede si ha finalizado el periodo voluntario y no he hecho el pago de mis recibos?
    • En este caso se inicia la vía ejecutiva el que determina la aplicación de recargos y, en su caso, de intereses de demora.

      Una vez finalizado el correspondiente período voluntario de pago, se puede acceder el documento de ingreso y pagar las deudas pendientes con aplicación del recargo que corresponda.

      En caso que una deuda conste pendiente de pago en vía ejecutiva y, por cualquier circunstancia, no pueda hacer el pago a través del CVA, se puede solicitar el documento de ingreso en el módulo de Consultas y sugerencias
  • ¿Qué sucede si he olvidado mi contraseña para acceder al CVA?
    • Se ha habilitado un sistema de recuperación de la contraseña.

      Se debe introducir el NIF y la dirección de correo electrónico que la ATIB tiene registrada en relación al NIF. En caso de que no conste ninguna dirección registrada, deberá solicitar un nuevo código de contribuyente.

      Para recuperar la contraseña pulse aquí.
  • Si he descargado el documento en papel a través del CVA, ¿puedo hacer el pago por vía telemática con este documento?
    • Sí. Con el documento descargado también puede realizar el pago por vía telemática a través del módulo de pago telemático (pulse aquí).