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CARTERO VIRTUAL

Nuevo sistema de consulta, impresión
y/o pago de recibos

La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) ha habilitado el sevicio del CARTERO VIRTUAL DE AVISOS, al que puede acceder con su CÓDIGO DE CONTRIBUYENTE, para obtener los avisos de pago de los tributos de cobro periódico (recibos), como son los tributos municipales (impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, impuesto sobre actividades económicas y las tasas municipales), y el impuesto autonómico sobre estancias turísticas correspondiente a viviendas y campings turísticos.

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿Por qué el servicio del "Cartero Virtual de Avisos" (CVA)?
    • Se ha detectado que la remisión de avisos de pago en papel de tributos de cobro periódico por recibo ("recibos") genera problemas por la no recepción de los mismos o en los casos de para esperar más de un aviso y sólo recibir algunos de ellos. Estas circunstancias pueden determinar que no se paguen en periodo voluntario de pago.

      Por este motivo, así como por razones de agilidad e inmediatez, teniendo en cuenta que la normativa actual lo que promueve es precisamente la relación por medios electrónicos, la ATIB ha habilitado un sistema muy sencillo ( el "Cartero Virtual de Avisos") mediante el cual, a través del Portal web de la ATIB, con un código o contraseña, se puede acceder desde el primer día del período voluntario de pago a todos los recibos de los que se tenga la condición de titular.

      La implantación de este sistema ha sido progresiva durante el año 2017 con el fin de que, a partir del año 2018, ya no se remitan avisos de pago en papel de recibos, excepto en los casos de nuevos contribuyentes respecto a los cuales, por no ser titulares de recibos en ejercicios anteriores, no se haya generado su código. En este caso se enviará el aviso de pago o informativo con el código.
  • ¿Cómo se pueden obtener los avisos de pago sin acceder al CVA?
    • A partir del año 2018 no se remitirán avisos de pago en papel de los recibos.

      Si no accede al CVA, dispone de las siguientes formas para poder obtener los avisos y, su caso, hacer el pago de los recibos correspondientes:

      • Con el aviso de pago del ejercicio anterior (+ info: Obtención de aviso de pago con aviso de ejercicio anterior).

      • Por mensaje sms y/o mail, adhiriéndose al Servicio de mensajes y avisos por sms y/o mail.

      • Si tiene un certificado digital reconocido por la ATIB, en la Carpeta fiscal.

      • A través del módulo de consultas del Portal de la ATIB (+ info: Consultas y sugerencias).

      • De forma presencial, en cualquier oficina de recaudación de tributos locales de la ATIB (consultar Oficinas de recaudación). Se recomienda solicitar cita previa, que se puede hacer tanto por vía telemática (pulsar solicitar cita previa) como por teléfono en el 971 678 404.

      Para su comodidad le recomendamos que domicilie el pago de sus recibos. Para más información, pulse aquí.
  • ¿Cómo puedo acceder a mis recibos a través del CVA?
    • Para acceder por primera vez a los recibos a través del CVA se debe introducir el NIF del titular y un código ("código de contribuyente"). Este código de contribuyente se ha enviado en los avisos de pago o informativos en papel a los titulares de los recibos. En caso de que no se tenga el código, se puede obtener de las siguientes formas:

      • Por Internet: pulsar solicitud telemática de código de contribuyente para acceder a los avisos de pago de tributos locales periódicos (recibos) cuya recaudación corresponde a la ATIB.

      • De forma presencial: en cualquier oficina de recaudación de tributos locales de la ATIB (consultar Oficinas de recaudación).

      Debe tener en cuenta que cuando se accede por primera vez con el código de contribuyente recibido se solicita que se modifique por una "contraseña" (que debe tener entre 6 y 16 caracteres con, al menos, una letra mayúscula, una letra minúscula y un número) que, a partir de este momento, será el código de acceso al CVA.
  • ¿Qué sucede si he olvidado mi contraseña para acceder al CVA?
    • Se ha habilitado un sistema de recuperación de la contraseña.

      Se debe introducir el NIF y la dirección de correo electrónico que la ATIB tiene registrada en relación al NIF. En caso de que no conste ninguna dirección registrada, deberá solicitar un nuevo código de contribuyente.

      Para recuperar la contraseña pulse aquí.
  • ¿Cómo puedo cambiar la contraseña para acceder al CVA?
    • Una vez accedido al CVA y ha cambiado el código de contribuyente por una contraseña, la puede volver a modificar.

      Para ello debe acceder a sus datos que puede consultar pulsando en el enlace "DATOS DEL USUARIO" en la parte superior derecha y seleccionar "Modificar Contraseña" (la contraseña debe tener entre 6 y 16 caracteres con al menos una letra mayúscula, una letra minúscula y un número).
  • ¿Qué puedo consultar en el CVA?
    • Una vez se accedido al CVA, se puede consultar la relación de los tributos de cobro periódico (recibos) de los que tiene la condición de titular (se muestran los recibos a partir del ejercicio 2017). Se distingue entre:

      RECIBOS PENDIENTES: Se muestran los recibos pendientes de pago a medida que se tenga información de los mismos, por lo que puede suceder que no se puedan visualizar todas las deudas o recibos de los que sea titular hasta que se disponga de esta información (se pueden consultar los periodos de pago de recibos de tributos locales en el CALENDARIO FISCAL LOCAL y del impuesto sobre estancias turísticas de viviendas y campings turísticos pulsando aquí).

      Se puede pagar por vía telemática (por banca electrónica o con tarjeta bancaria) o imprimir el documento de ingreso para hacer el pago de forma presencial en una entidad bancaria colaboradora (en este caso, el estado del recibo no se actualizará hasta que la entidad remita los datos del pago, por lo que, hasta este momento, puede constar como pendiente).

      En caso de recibos domiciliados o adheridos a un sistema especial de pago (“pago a la carta”), no se permite hacer el pago para evitar incurrir en duplicidad.

      RECIBOS PAGADOS: Se muestran los recibos pagados y se puede imprimir el justificante de pago.

      No obstante, en el caso de recibos domiciliados, se debe tener en cuenta que, atendiendo a la posibilidad de retrocesión de la domiciliación, hay un tiempo entre el cargo en cuenta bancaria y el momento que se considera pagado el recibo, por lo que no se puede obtener el justificante de pago hasta este momento. Se pueden consultar los detalles de la domiciliación en Información de recibos domiciliados.
  • Si he descargado el documento en papel a través del CVA, ¿puedo hacer el pago por vía telemática con este documento?
    • Sí. Con el documento descargado también puede realizar el pago por vía telemática a través del módulo del Portal de la ATIB de pago telemático (pulse aquí).
  • ¿Cómo puedo saber el periodo voluntario de pago de mis recibos? ¿Hay algún sistema de avisos?
    • El plazo voluntario de pago de los recibos de tributos locales de los municipios que han delegado su recaudación a la ATIB lo puede consultar en el Calendario fiscal local y el correspondiente al impuesto sobre estancias turísticas de viviendas y campings turísticos en impuesto sobre estancias turísticas (viviendas y campings turísticos).

      También puede adherirse al servicio de mensajes y avisos por sms y/o mail, que le permitirá estar informado de determinadas actuaciones relacionadas con la recaudación de sus recibos. Puede adherise a este servicio de dos maneras:

      -. En el CVA, una vez se haya identificado.

      -. A través del módulo habilitado al efecto (+ info: Servicio de mensajes y avisos por sms y/o mail).

      Se debe tener en cuenta que, en el caso de seleccionar como medio de recepción del aviso el mail y el sms al mismo tiempo, la remisión se hará solo por mail, con la finalidad de evitar una duplicidad de avisos o mensajes.
  • ¿Qué sucede si ha finalizado el periodo voluntario y no he hecho el pago de mis recibos?
    • En este caso se inicia la vía ejecutiva el que determina la aplicación de recargos y, en su caso, de intereses de demora.

      Una vez finalizado el correspondiente período voluntario de pago, se puede acceder el documento de ingreso y pagar los recibos pendientes a través del CVA con aplicación del recargo ejecutivo (5%).

      En caso que un recibo conste pendiente de pago en vía ejecutiva y, por cualquier circunstancia, no pueda hacer el pago a través del CVA, se puede solicitar el documento de ingreso en el módulo de Consultas y sugerencias.
  • ¿Cómo puedo domiciliar el pago de mis recibos?
    • Para su comodidad le recomendamos que domicilie el pago de sus recibos. Lo puede hacer directamente en el CVA o a través del módulo general de domiciliación de recibos (acceder a módulo de domiciliación).
  • ¿Cómo puedo tener información del procedimiento de recaudación de mis recibos por mensaje SMS o por correo electrónico?
    • A través del servicio de mensajes y avisos de la ATIB puede estar informado por sms y/o mail de determinadas actuaciones en relación a la recaudación de sus recibos como, por ejemplo, del inicio del periodo voluntario de pago así como los datos para hacer el pago o, en el caso de haber domiciliado el pago, del envío del cargo y de su importe a la entidad bancaria.

      Para adherirse al servicio de mensajes y avisos por sms y/o mail de la ATIB pulse aquí.
  • ¿Por qué consta como "pendiente de pago" en el CVA un recibo que se ha pagado de forma presencial en una oficina de una entidad bancaria colaboradora?
    • El estado de los recibos que se hayan pagado de forma presencial en una entidad bancaria no se actualizará hasta que la entidad remita los datos del pago. Por esta razón, hasta que se remita la información por la entidad bancaria, los recibos pueden constar como pendientes de pago.
  • ¿Cómo puedo hacer consultas o plantear dudas sobre el CVA o mis recibos?
Gestiones telemáticas