Utilitzem cookies per millorar els nostres serveis. Si continueu navegant es considera que accepteu el seu ús.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando se considera que acepta su uso.

+info Info

Exención de determinadas operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados


El artículo 3 del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo (BOE núm. 293, de 3 de diciembre de 2010) ha modificado el artículo 45.I.B).11 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

Como consecuencia de esta modificación, que es aplicable a partir del 3 de diciembre de 2010,  están exentas del  Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de operaciones societarias, la constitución de sociedades, el aumento de capital, las aportaciones que efectúen los socios que no supongan aumento de capital y el traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión Europea. Esta exención también es aplicable a las comunidades de bienes de carácter empresarial.

Se mantienen como operaciones sujetas y no exentas al impuesto las reducciones de capital, las disoluciones societarias y las aportaciones con asunción de deuda.

Nota informativa sobre la exención introducida en el Real Decreto-Ley 13/2010 en la modalidad de operaciones societarias del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (en catalán).