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Presentación telemática de expedientes (impuesto transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados -modelo 600- e impuesto sucesiones y donaciones)

A través de la sede electrónica (apartado de "Trámites") se puede hacer la presentación telemática del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD), así como del  impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD) en los supuestos de herencias, cancelación de usufructos, seguros de vida y donaciones. Se debe tener en cuenta lo siguiente:

1.- Se puede acceder a la sede electrónica mediante un certificado digital en vigor reconocido y admitido por la ATIB, con DNI electrónico o con Cl@ve (para más información del sistema Cl@ve, pulse aquí). 

2.-  Para generar y pagar el ITPAJD, consulte Pago o impresión (sin presentación) del modelo de autoliquidación del ITPAJD (modelo 600).

Importante: A partir del 1 de julio de 2020, la presentación telemática solo se podrà hacer a través de la sede electrónica. Se pueden consultar los expedientes realizados por vía telemática desde los siguientes enlaces:

3.- En el caso del ISD, se pueden descargar los programas de ayuda para la generación de los correspondientes modelos de declaración y autoliquidación tributarias en el enlace siguiente: Programas de ayuda del ISD.

Durante el proceso de presentación se deberá añadir, en su caso, documentación adicional. Es decir, además de la escritura notarial (o documento que acredita el acto sujeto al impuesto) y los modelos tributarios de pago, deberán adjuntarse determinados documentos de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del ISD.

Para ello, con carácter general, se debe solicitar al notario la remisión telemática de la escritura correspondiente (aceptación de herencia, cancelación de usufructo, donación, etc.), que recojan actos sujetos al ISD en los términos previstos en el artículo 8 de la Orden del Consejero de Economía y Hacienda de 28 de diciembre de 2009, por la que se regula el procedimiento de pago y presentación de documentación con trascendencia tributaria por vía telemática y se crea el tablón de anuncios electrónico de la ATIB.

Entre la documentación en el impuesto sobre de sucesiones, cabe destacar, según los casos, la siguiente:

- Justificantes gastos deducibles (última enfermedad, entierro, etc.).
- Justificantes de deudas deducibles (préstamos, hipotecas, etc.).
- Copias recibos de IBI.
- Certificados con la valoración de los distinto activos financieros (acciones, fondos inversión, cuentas corrientes, seguros de vida, etc.) a la fecha de defunción.
- Permiso circulación vehículos.
- Justificante parentesco (libro familia, inscripción registro parejas hecho, etc.).
- Copia certificado que acredite grado minusvalía.
- Extractos bancarios  de un año completo anteriores a la fecha de defunción.

En la medida que esta documentación adicional pueda protocolizarse en escritura notarial, no deberá de añadirse telemáticamente durante el proceso de presentación del impuesto. Por lo que se refiere a los extractos bancarios  de un año completo, retrocedidos desde la fecha de defunción, en el caso de que por su volumen no sea posible su protocolización, serán incorporados a la aplicación de gestión por el contribuyente o su representante.

Si, por cualquier circunstancia, no se pueden remitir de forma telemática la documentación adicional a la que se ha hecho referencia anteriormente, se enviará por correo postal (incluyendo, en todo caso, el justificante de presentación telemática) a la siguiente dirección: Servicio de Sucesiones y Donaciones - Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB). C/ Can Troncoso, 1. 07001 Palma (Illes Balears).

4.- Las autoliquidaciones a adjuntar en el proceso de presentación son las que consten efectivamente pagadas. Por ello, es importante tener en cuenta que, así como en el caso de pago telemático se tiene constancia inmediata de este pago, en caso de pago a una entidad bancaria no se tendrá constancia hasta que llegue la información correspondiente por parte de la entidad (como regla general, de forma quincenal).

5.- Para finalizar el proceso de presentación es necesaria la instalación del programa AutoFirma (descargar Autofirma).



Teléfonos de contacto


Para dudas o incidencia de carácter técnico o informático: 971 228 510 (de lunes a viernes laborables, de 8.00 a 15 h.).

Para información general del ITPAJD y del ISD: 971 717 000 -opción 1- (o a través del servicio de Consultas y sugerencias).